sábado, 16 de noviembre de 2019


Liceo departamental de Canelones “Tomás Berreta”
Programa Analítico del curso de Literatura

Año 2019 – Prof. Cecilia Pouso
Grupos: 6to CB1, CB2, CB3, SH1, MD y SE -  Alumnos reglamentados

Unidad introductoria: del Racionalismo al Sturm und Drang

1)   J.J. Rousseau, Ensueños de un paseante solitario. Fragmentos del Quinto paseo.
2)   W. Goethe, Las cuitas del joven Werther. Fragmentos de las cartas del 4 de mayo y del 16 de junio.
3)   W. Goethe, Fausto. Primera parte. Diálogos Fausto-Wagner y Fausto–Mefistófeles (el pacto).

Unidad I: Romanticismo.
Charles Baudelaire, Las flores del Mal

4)   Información de contextualización del autor y del Romanticismo y sus características fundamentales. La Naturaleza como tema transversal al Romanticismo en sus diversas etapas. Parnasianismo y Simbolismo. Recursos de símbolo y alegoría en estos poemas. Lectura comentada del poema “Una carroña”: el feísmo y la visión de la muerte. El ideal femenino y la belleza eterna, más allá del cuerpo.

5)   “El Albatros” CATEGORÍA B
6)   “Correspondencias”

Unidad II: Realismo, el pasaje del siglo XIX al XX

7)    Conceptos de mimesis y realismo. El Realismo como movimiento literario, especificidades del Realismo francés y el Realismo ruso. Características generales del Realismo y algunas de sus técnicas: descripción detallada, personajes-tipo, voz narrativa como principio de verdad.

·         Nueva narrativa del siglo XX.
Franz Kafka, “Informe para una Academia”

CATEGORÍA B

8)   Contextualización del autor y su obra. La literatura kafkiana entre el Realismo y la literatura fantástica: lo extraño, lo absurdo, lo simbólico y lo onírico. Innovaciones de la “Nueva Narrativa” y particularidades en las temáticas kafkianas. Vinculaciones con los movimientos de vanguardia, particularmente con el Expresionismo y el Surrealismo.
9)   Secuencias I y IX del cuento (carácter circular de la narración que comienza y termina en el presente del personaje-narrador)
10) Secuencias II y III (flashback: circunstancias en que el simio fue atrapado por la firma Hagenbeck y las primeras etapas del cautiverio)
11) Secuencia IV a VI (reflexiones sobre la “libertad” humana y críticas a los hábitos humanos en general, el simio como “espejo” de la condición humana)
12)  Secuencias VII y VIII (etapas de la domesticación y el amaestramiento profesional del simio, la “salida” que le permitió al simio mantenerse con vida)

Unidad III: Movimientos históricos del vanguardia. Surrealismo. Pablo Neruda, Residencia en la tierra: “Walking around”

CATEGORÍA B

13) Contextualización de los movimientos europeos más importantes. Concepto de vanguardia, manifiesto y nociones generales sobre el propósito de los movimientos. El Surrealismo y sus características fundamentales. Cuestionamiento del concepto de arte, surgimiento del arte conceptual y sus repercusiones en el arte pop de los años 50 y 60. Las críticas al hombre moderno y sus rutinas, repercusión de las guerras mundiales, el siglo XX y el cambio de sensibilidad artística.

14) Las imágenes surrealistas en “Walking around”: estrofas IV, VIII, IX y X.
15) La subjetividad del yo lírico y su proyección en la percepción de la ciudad. La imagen sensorial como recurso central combinado con otras figuras: enumeración y metonimina, metáforas y comparaciones (estrofas I a III, V a VII).

Unidad IV: Teatro del Absurdo.
Eugene Ionesco, “La cantante calva”. Escenas I y IV.

16) Contexto del teatro del absurdo y las innovaciones con respecto a la propia tradición teatral. La post-vanguardia y la crítica a la clase media europea en esta obra. Mecanismos específicos de generación de absurdo: repetición, contradicción, juegos de palabras, subversión de estructuras lógicas, indefinición y carencia de profundidad psicológica en los personajes, etc. Ejemplos concretos trabajados en las escenas I y IV.

Aclaración: los estudiantes CATEGORÍA B (prueba oral) solamente deberán preparar los temas señalados con esta categoría en el programa. Los estudiantes CATEGORÍA C (prueba escrita y oral), deberán preparar todas las unidades por igual.

Textos para prueba oral, alumnos CATEGORÍA B (considerar los criterios de subdivisión de los textos, de acuerdo a la estructura interna establecida en clase, en cada caso).

Cada texto y autor deberá ser contextualizado en la información correspondiente.

1.   Charles Baudelaire, “El Albatros”
2.   Franz Kafka, “Informe para una Academia”
3.   Pablo Neruda, “Walking around”

¿Cómo es el examen?

Características de la prueba oral (categoría B)

Para comenzar la prueba oral se sorteará un tema del programa para que el estudiante haga una breve exposición. El tema a desarrollar será sorteado entre las unidades marcadas en el programa para esta categoría. Se le darán unos minutos al estudiante para preparar su prueba, pudiendo elaborar un punteo como ayuda-memoria antes de comenzar. Luego de exponer sobre dicho tema, el estudiante podrá ser interrogado por alguno de los profesores del tribunal. En total se prevén quince minutos de prueba.

Características de la prueba escrita (categoría C)

El estudiante reglamentado podrá optar entre dos temas a desarrollar en la prueba escrita, con una duración de dos horas reloj (120 minutos). Dichos temas serán sorteados dentro de los numerados en el presente programa como temas de escrito para la categoría C.
La prueba oral es obligatoria en esta categoría y complementa la prueba escrita.

EN CUALQUIERA DE LAS CATEGORÍAS, LA NOTA DE APROBACIÓN DEL EXAMEN ES 5.

*Cada una de las unidades cuenta con material de apoyo disponible en el blog del curso y en la carpeta de fotocopiadora correspondiente al año 2019. Correo de consultas: pousoliteratura76@gmail.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario