Liceo departamental de Canelones “Tomás
Berreta”
Programa Analítico del curso de
Literatura
Año 2019 – Prof. Cecilia Pouso
Grupos: 6to CB1, CB2, CB3, SH1, MD y SE - Alumnos reglamentados
Unidad introductoria:
del Racionalismo al Sturm und Drang
1)
J.J. Rousseau, Ensueños de un paseante
solitario. Fragmentos del Quinto paseo.
2)
W. Goethe, Las cuitas del joven Werther.
Fragmentos de las cartas del 4 de mayo y del 16 de junio.
3)
W. Goethe, Fausto. Primera parte.
Diálogos Fausto-Wagner y Fausto–Mefistófeles (el pacto).
Unidad
I: Romanticismo.
Charles Baudelaire, Las
flores del Mal
4)
Información de contextualización del
autor y del Romanticismo y sus características fundamentales. La Naturaleza
como tema transversal al Romanticismo en sus diversas etapas. Parnasianismo y
Simbolismo. Recursos de símbolo y alegoría en estos poemas. Lectura comentada
del poema “Una carroña”: el feísmo y la visión de la muerte. El ideal femenino
y la belleza eterna, más allá del cuerpo.
5)
“El Albatros” CATEGORÍA B
6)
“Correspondencias”
Unidad II: Realismo, el
pasaje del siglo XIX al XX
7)
Conceptos de mimesis y realismo.
El Realismo como movimiento literario, especificidades del Realismo francés y
el Realismo ruso. Características generales del Realismo y algunas de sus
técnicas: descripción detallada, personajes-tipo, voz narrativa como principio
de verdad.
·
Nueva narrativa
del siglo XX.
Franz
Kafka, “Informe para una Academia”
CATEGORÍA
B
8)
Contextualización del autor y su obra.
La literatura kafkiana entre el Realismo y la literatura fantástica: lo
extraño, lo absurdo, lo simbólico y lo onírico. Innovaciones de la “Nueva
Narrativa” y particularidades en las temáticas kafkianas. Vinculaciones con los
movimientos de vanguardia, particularmente con el Expresionismo y el
Surrealismo.
9)
Secuencias I y IX del cuento (carácter
circular de la narración que comienza y termina en el presente del
personaje-narrador)
10) Secuencias
II y III (flashback: circunstancias en que el simio fue atrapado por la firma
Hagenbeck y las primeras etapas del cautiverio)
11) Secuencia
IV a VI (reflexiones sobre la “libertad” humana y críticas a los hábitos
humanos en general, el simio como “espejo” de la condición humana)
12) Secuencias VII y VIII (etapas de la
domesticación y el amaestramiento profesional del simio, la “salida” que le
permitió al simio mantenerse con vida)
Unidad III: Movimientos
históricos del vanguardia. Surrealismo. Pablo Neruda, Residencia en la
tierra: “Walking around”
CATEGORÍA B
13) Contextualización
de los movimientos europeos más importantes. Concepto de vanguardia, manifiesto
y nociones generales sobre el propósito de los movimientos. El Surrealismo y
sus características fundamentales. Cuestionamiento del concepto de arte,
surgimiento del arte conceptual y sus repercusiones en el arte pop de los años
50 y 60. Las críticas al hombre moderno y sus rutinas, repercusión de las
guerras mundiales, el siglo XX y el cambio de sensibilidad artística.
14) Las
imágenes surrealistas en “Walking around”: estrofas IV, VIII, IX y X.
15) La
subjetividad del yo lírico y su proyección en la percepción de la ciudad. La
imagen sensorial como recurso central combinado con otras figuras: enumeración
y metonimina, metáforas y comparaciones (estrofas I a III, V a VII).
Unidad
IV: Teatro del Absurdo.
Eugene
Ionesco, “La cantante calva”. Escenas I y IV.
16) Contexto
del teatro del absurdo y las innovaciones con respecto a la propia tradición
teatral. La post-vanguardia y la crítica a la clase media europea en esta obra.
Mecanismos específicos de generación de absurdo: repetición, contradicción,
juegos de palabras, subversión de estructuras lógicas, indefinición y carencia
de profundidad psicológica en los personajes, etc. Ejemplos concretos
trabajados en las escenas I y IV.
Aclaración:
los
estudiantes CATEGORÍA B (prueba oral) solamente deberán
preparar los temas señalados con esta categoría en el programa. Los estudiantes
CATEGORÍA C (prueba escrita y oral), deberán preparar todas las
unidades por igual.
Textos para prueba
oral, alumnos CATEGORÍA B (considerar los
criterios de subdivisión de los textos, de acuerdo a la estructura interna
establecida en clase, en cada caso).
Cada texto y autor
deberá ser contextualizado en la información correspondiente.
1.
Charles Baudelaire, “El Albatros”
2.
Franz Kafka, “Informe para una Academia”
3.
Pablo Neruda, “Walking around”
¿Cómo
es el examen?
Características de la
prueba oral (categoría B)
Para comenzar la prueba
oral se sorteará un tema del programa para que el estudiante haga una breve
exposición. El tema a desarrollar será sorteado entre las unidades marcadas en
el programa para esta categoría. Se le darán unos minutos al estudiante para
preparar su prueba, pudiendo elaborar un punteo como ayuda-memoria antes de
comenzar. Luego de exponer sobre dicho tema, el estudiante podrá ser
interrogado por alguno de los profesores del tribunal. En total se prevén
quince minutos de prueba.
Características de la
prueba escrita (categoría C)
El estudiante
reglamentado podrá optar entre dos temas a desarrollar en la prueba escrita,
con una duración de dos horas reloj (120 minutos). Dichos temas serán sorteados
dentro de los numerados en el presente programa como temas de escrito para la
categoría C.
La prueba oral es
obligatoria en esta categoría y complementa la
prueba escrita.
EN CUALQUIERA DE LAS
CATEGORÍAS, LA NOTA DE APROBACIÓN DEL EXAMEN ES 5.
*Cada una de las
unidades cuenta con material de apoyo disponible en el blog del curso y en la
carpeta de fotocopiadora correspondiente al año 2019. Correo de consultas: pousoliteratura76@gmail.com
No hay comentarios.:
Publicar un comentario