domingo, 22 de septiembre de 2019

Propuesta de segunda prueba de Literatura





Segundo parcial de Literatura 6to Año
Prof. Cecilia Pouso
Año 2019

*Condiciones: el parcial consistirá en un trabajo domiciliario que se podrá elaborar en equipos de hasta tres estudiantes del mismo grupo de clase o combinando estudiantes de los distintos sextos a mi cargo (6to CB1, CB2, CB3, MD, SH1 y SE)
La fecha de entrega final se fijará con cada grupo una vez esté confirmado el calendario de pruebas y no podrá superar el primer día hábil de la última semana prevista para dichas pruebas. Ambas partes de la propuesta (escrita y audiovisual) deberán ser entregadas el mismo día (vía papel para la parte I y vía pendrive o correo electrónico, la parte II)
La propuesta consta de dos partes que se detallan a continuación.
La primera parte es obligatoria para todos los grupos (elaboración escrita, entrega en papel) y la segunda parte (audiovisual) incluye opciones sobre las que los estudiantes deberán informar a la docente con fecha límite al martes 15 de octubre (se incluye formulario que deberá entregarse por escrito).
A partir del lunes 23/09 la presente propuesta está disponible para que los estudiantes comiencen a elaborarla, pudiendo aprovechar las clases restantes para realizar consultas y un seguimiento del proceso de elaboración de la misma, contando con más de un mes de plazo para desarrollar dicho proceso.
Correo de consultas fuera de clase: pousoliteratura76@gmail.com


Propuesta de parcial – Parte I
(escrita, obligatoria)

1.Elegir una imagen del poema “Walking around” a partir de la cual se pueda explicar alguna característica del Surrealismo. Copiar el fragmento de texto elegido entre comillas y explicar.
2. Luego de leer las escenas I y IV de “La cantante calva”, explicar qué características del teatro del absurdo se pueden reconocer. Utilizar ejemplos del texto para fundamentar.
3. En base a la información y la lectura de los textos; explicar por qué podemos decir que “Informe para una Academia” de F. Kafka, “Walking around” de P. Neruda y “La cantante calva” de Ionesco son textos típicamente del siglo XX (considerar los temas, los recursos utilizados en la escritura, etc.)


Propuesta de parcial – Parte II
(audiovisual, deberán optar por alguna de las tres posibilidades)

Opción 1
Franz Kafka, “Informe para una Academia” (elegir alguna de las nueve secuencias)
*Incluir en el trabajo, según la modalidad audiovisual que se elija, lo siguiente:
-      Contextualizar la secuencia elegida en el cuento y su importancia en relación al resto de la narración.
-      Explicar de qué manera/s este cuento, y esta secuencia en particular, cuestionan al hombre moderno.
Opción 2
Pablo Neruda, “Walking around” (elegir uno de los grupos de estrofas, de acuerdo a la estructura interna establecida en clase)
*Incluir en el trabajo, según la modalidad audiovisual que se elija, lo siguiente:
-      Contextualizar las estrofas elegidas en el poema y su importancia en relación al resto del texto.
-      Explicar de qué manera esas estrofas se pueden relacionar con la vida moderna y rutinaria del hombre en la ciudad.

Opción 3
Eugene Ionesco, “La cantante calva” (escenas I o IV)
*Incluir en el trabajo, según la modalidad audiovisual que se elija, lo siguiente:
-      Contextualizar la escena elegida: personajes que aparecen y situación dramática.
-      Explicar de qué manera esa escena se puede relacionar con la vida moderna y rutinaria del hombre en la ciudad y cómo se utilizan las técnicas del absurdo para mostrarlo (explicar un ejemplo concreto en base a alguno de los parlamentos de los personajes).

*Modalidades de audiovisual (en todos los casos se pueden incluir imágenes, música, voces)
a. Recreación/actuación con pasajes explicativos (video de no más de 4 minutos de duración)
b. Power Point (PPT).
c. Exposición del equipo sobre el tema elegido (video de no más de 4 minutos de duración)


Ficha para entregar con fecha límite el martes 15 de octubre

1.   Nombres de los integrantes del grupo (especificar si son estudiantes de distintas clases, a cuál pertenece cada uno)

2.   Autor y texto elegido, secuencia (Kafka), grupo de estrofas (Neruda) o escena elegida (Ionesco).

3.   Modalidad audiovisual elegida.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario